Nutrición heterótrofa

Los organismos vivos de nutrición heterótrofa (heterótrofos) que no cuentan con procesos bioquímicos para llevar a cabo la síntesis o producción de sus propios alimentos, requieren conseguirlos, lo hacen a partir del consumo de los organismos autótrofos disponibles o de materia orgánica provieniente de ellos.

Nutrición holozoica
Nutrición saprófita
Parasitismo
Ocurre cuando los organismos ingieren partículas sólidas que, posteriormente, son digeridas y absorbidas. Para ello, estos organismos han desarrollado diversos tipos de sistemas digestivos para transformas y absober los alimentos.
Se lleva a cabo en bacterias, mohos y levadurs, las sustancias nutritivas no se ingieren sino que se absorben a través de la membrana celular.
Los seres vivos saprófitos habitan principalmente sobre animales y vegetales muertos, en descomposición, o en sus desechos.
Es una forma de nutrición en que la planta o animal (parásitos) viven sobre o dentro de otro organismo, a partir del cual obtienen su alimento.
También obtienen su alimento mediante ingestión como los heterótrofos holozoicos; o bien por absorción de moléculas a través de sus paredes celulares, como los saprófitos.