"Ciencia, Tecnología, cultura global, culturas locales y relaciones interculturales"

El impacto de la ciencia y la tecnología en las sociedades globalizadas

  1. Relaciones interculturales y cambios en la cultura local:
    �Halloween o D�a de Muertos?
    El D�a de Muertos en M�xico
    El Halloween
  2. Relaciones interculturales y cambios en la cultura local:
    Los efectos del fast-food

 

 

 

Relaciones Interculturales y cambios en la cultura local: ¿Halloween o día de muertos?


El hombre en sus inicios como miembro de un grupo social, comienza a interactuar con la naturaleza de forma directa. Así pues, se ve a sí mismo envuelto en un universo lleno de maravillas y fenómenos naturales inexplicables. Siente la necesidad de explicar y fundamentar sus cualidades clasificándolas en un orden comprensible.
La naturaleza da vida al mundo, con su luz, sus lluvias, sus vientos y sus vastos territorios llenos de vida salvaje. La naturaleza, por consiguiente, pasa a ser la madre creadora de todo lo que lo rodea.
De donde viene, como se produce y por qué, son las preguntas que el hombre a través de su percepción trata de responder. Pero estas van más allá, por lo tanto hay cosas no evidentes para él que organizan estos fenómenos. Es
entonces cuando surge la creencia de que algo superior a él se manifiesta con estos fenómenos.
Se dice que el hombre es universalmente un ser religioso, es decir, que todos pueden desarrollar algún tipo de creencia animista. Es entonces esta la explicación a las creencias religiosas que existía y existe aún en todos los
grupos sociales del mundo, incluyendo a los niños.
Antiguamente los niños aprendían una serie de valores y aspectos de la vida humana a través de la religión y la cultura tradicional de su entorno representando una línea en la cual la endoculturación se cumplía sin mayor problema. Hoy en día existe una paulatina deshumanización en el mundo, presentando un abismo generacional, el cual influenciado las mismas generación a lo largo de todo el mundo de manera exponencial por el proceso de globalización. Produciéndose un desmoronamiento de las relaciones y valores tradicionales es mas fácil el cambio dentro de la sociedad. La aceptación de elementos ajenos a la cultura ocurre con mayor facilidad debido a que no existen elementos que frenen el cambio como son la tradición y los valores entre otros. Podemos encontrar variados procesos que trascienden las barreras entre culturas gracias a la globalización, pero ocurre que usualmente terminan siendo transformados en símbolos, en el sentido que al traspasar una festividad de una cultura a otra no ocurre que el rito sea transmitido de igual manera, por lo que la estructura de la festividad en cuanto a las consideraciones que se debe tener en el como, donde, cuando y por qué varían según cada cultura. Un ejemplo de esto lo son la navidad y la pascua de resurrección entre otros.

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Halloween


Estas celebraciones han tenido una gran trascendencia, logrando llegar por lo menos a todo el mundo occidental desde hace muchos años. A diferencia de estas existe una celebración la cual es más reciente y se ha comenzado a expandir por el mundo en la segunda mitad del siglo XX, gracias a la masificación medial que significo la televisión. Nos referimos a la festividad conocida como Halloween. Halloween tiene sus orígenes en una festividad la cual proviene de la cultura
celta y contiene también los elementos que aportaron los romanos cuando el imperio conquistó la cultura celta.

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Día de muertos


Nuestro caso no es la excepción, México hoy ha adoptado procesos de la cultura estadounidense, un claro ejemplo de esto, es Halloween. La sociedad mexicana adoptó esta "tradición" en un corto periodo de tiempo. Han sido las generaciones más jóvenes (especialmente niños) quienes han logrado asumir la festividad del Halloween como algo propio, los más adultos, por su parte, lo han ido asimilando de manera paulatina, sin sentir un verdadero arraigo. Lo que ha ocurrido nos ha dado para pensar que los cambios sociales influyen aún en la construcción de ritos mexicano y suponemos que lo seguirán haciendo.
Este trabajo analiza el desarrollo del ritual Halloween y como se celebra durante la noche del 31 de Octubre. Lo que pretendemos hacer es darnos cuenta como viven el Halloween sus propios participantes además de saber qué es lo que realmente saben de lo que están celebrando. Pudimos darnos cuenta que las personas toman este rito y lo adaptan a su realidad a diferente niveles, en donde a pesar de lo que cualquiera puede pensar no varía mucho de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de los partícipes, así esta investigación pretende sacar conclusiones y lograr comprender la readaptación de una festividad extranjera en nuestro país.
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los
Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad como
Patrimonio de la Humanidad. El Día de los Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Día dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa
Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han
logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.

De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las
escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el“Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de Estados Unidos que, al menos en zonas
fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual es cada día más celebrada. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos
como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas. El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide
con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población
mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad. El Día de los Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Día dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas
raíces prehispánicas que la festividad mexicana. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a
la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa
Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran
dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos. La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e
incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla,
honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella. De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de
todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el
“Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como
Halloween, la cual es cada día más celebrada. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.

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Relaciones interculturales y cambios en la cultura local:
Los efectos del fast-food


La comida basura o comida chatarra contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese
tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico (potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario).
Potencialmente todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos, o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo (comida rápida) o el prestigio social de su consumo (ligado a formas de ocio juvenil).
También puede ocurrir que determinados grupos de población, o los que padecen determinadas enfermedades previas, sean más sensibles a sus efectos. Suele relacionarse el consumo de comida basura con la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes del tipo II, las caries y la celulitis.
Este tipo de comida es muy popular por lo sencillo de su elaboración (sometida habitualmente a procesos industriales) y conservación (en muchos casos no necesita refrigeración y su fecha de caducidad suele ser larga), su precio relativamente barato, su amplia distribución comercial que la hace muy fácilmente accesible y la presión de la publicidad. También porque no suele requerir ningún tipo de preparación por parte del consumidor final o esta es escasa, es cómoda de ingerir y tiene una gran diversidad de sabores.
En México en los últimos años, en la Universidad Metropolitana de México, se realizó una investigación acerca del sobrepeso por el consumo de comida chatarra. En jóvenes de 19 a 23 años de una región interior de la república
Mexicana se realizó una investigación para identificar la posible relación entre el índice de masa corporal (IMC) de cada joven con su actividad física e ingestión calórica y de macro nutrientes, así como el IMC estimado de lo padres.
De enero a abril de 2001 se realizó un estudio de corte transversal que incluyó a 302 alumnas jóvenes de 19 a 23 años, los estudiantes fueron seleccionados por muestreo aleatorio sistemático y a todas las participantes se les tomaron y
registraron las medidas antropométricas (peso talla circunferencia de la cadera) y su ingestión calórica total y de macro nutrientes mediante un instrumento de recordatorio de 24 horas. También se les administro un cuestionario sobre
actividad física y se estimo el IMC de los padres.
De las participantes 8.3% presentaron sobrepeso y 0.7% obesidad en 40.7% de las primeras el sobrepeso tenia distribución gluteofemoral en 51.9% distribución intermedia y en 3.7% distribución abdominal. Se observo una
correlación entre el IMC de los estudiantes y su actividad física e ingestión enérgica (p<0.05), mientras que fue directa la correlación entre el IMC de cada estudiante y el IMC estimado de la madre (p>0.05).

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